Es la responsable de garantizar el funcionamiento y la mejora continua, fomentar los procesos y la metodología para el fortalecimiento institucional. Además, administra los procesos de dotación, selección, contratación, formación y desarrollo administrativos del capital humano institucional, también coordina procesos y fortalecimientos institucionales acordes al marco estratégico institucional, encargada de gestionar y administrar planes y políticas para el desarrollo del talento humano, nombramiento y contratación del personal. Coordinar la administración del sistema de nómina, asimismo, debe velar por el cumplimiento de las normas y los procedimientos establecidos en el reglamento interno de trabajo.
Departamento de Recursos Humanos
Es el órgano responsable de administrar los procesos de reclutamiento, selección, contratación y nombramiento del personal para atender las necesidades del recurso humano de la institución; realizar los procesos de contratación de servicios técnicos y profesionales: además de diseñar y llevar actualizada una base de datos que refleje las contrataciones, remuneraciones, prestaciones laborales, vacaciones, permisos, suspensiones, licencias, promociones, ascensos y otros aspectos relacionados a recursos humanos.
Departamento de Desarrollo Institucional
Actualizar el reglamento orgánico interno, manual de descripción y perfil de puestos de la Institución y otros instrumentos de acuerdo con la estructura administrativa y funciones de las dependencias; gestionar acciones de puestos; administrar y coordinar el proceso de evaluación del desempeño anual del personal; así mismo, gestionar los protocolos de salud y seguridad ocupacional e implementar mecanismos para la mejora continua del clima laboral e institucional.
Departamento de Formación de Personal
Es el responsable de administrar los procesos de inducción, formación, capacitación y especialización del recurso humano, así como de realizar un diagnostico anual de necesidades de formación y capacitación del personal de la institución, así como gestionar, administrar y ejecutar el pan de formación y capacitación institucional a través de becas de estudio, de acuerdo a la necesidad de profesionalización del personal, para fortalecer el accionar del INAB con personal calificado; de igual manera implementar y desarrollar una cultura de ética orientado a sensibilizar y fortalecer los principios y valores de los colaboradores.